SEMANA XIII
LUNES 06 DE NOVIEMBRE
Para el comienzo de la semana 13° tenia planificada la presentación de mi arquitecta escogida. Como sección aplicamos una actividad que se da en cada comienzo de clase, cada uno de mis compañeros, incluyéndome, debemos escoger un arquitecto del cual clases por clases uno de nosotros debe exponer, desde su vida hasta sus obras más destacadas, abordando quizás una de ellas en más profundidad, van desde arquitectos muy famosos internacionalmente hasta los nacionales. A mi parecer es una modalidad muy enriquecedora puesto que permite conocer una variedad importante de arquitectos y obras por conocer para así tener una visión más variada y rica en aspecto de referentes y figuras de inspiración.
En mi caso escogí a la arquitecta Lina Bo Bardi:
Achillina Bo, arquitecta italo brasileña representativa del Movimiento Moderno en la arquitectura brasileña del S. XX.
Obras más destacadas:
- La Casa de Vidrio; Morumbi, Sao Paulo(1951
- MASP. Museo de Arte de Sao Paulo(1958)
En este caso decidí profundizar en el Museo de Arte de Sao Paulo, diseñado en 1958 se trataba del proyecto mas emblematico de Lina Bo Bardi y que le da relevancia a nivel mundial. Se trata de un volumen que parece estar flotando, ya que es elevado por estos dos marcos rojos característicos de la obra. Este proyecto es el claro ejemplo de como una arquitectura simple logra reflejar el carácter monumental, buscando expandir la cultura en la ciudad.
En esta misma clase se llevo a cabo la instancia de una capsula con respecto a aplicar criterios de sustentabilidad, que son aspectos que uno a uno debemos incorporar a nuestros proyectos para la comisión futura.
Aquí pudimos reconocer aspectos importantes como lo son la orientación, el factor de forma, la zonificación interior, las estrategias de calentamiento pasivo, la ventilación natural y la materialidad de nuestros proyectos, teniendo siempre presente los parámetros de contexto, en este caso San Pedro de la Paz, puesto que los requerimientos son distintos según la zona y el uso al que este enfocado.
Para seguir avanzando lo que quedaba de clase con mi modelo resumen y recibir correcciones de parte del profe.
JUEVES 09 DE NOVIEMBRE
En la siguiente y ultima clase de la semana se realizo la clase hibrida con los compañeros y profesores de argentina, en esta instancia me toco presentar mi proyecto al final de la clase. Al presentar rescate el análisis del contexto y todas las observaciones que me llevaron al concepto, de esta manera podía ser más fácil su entendimiento para ir desglosando todos las decisiones que fui tomando para llegar a un tema, argumentando su emplazamiento, estrategias de diseño, usuarios y actividades propias que busco que se desarrollen dentro del recinto.
Para terminar mostré el desarrollo de mi proyecto, desde el modelo espacial de la entrega anterior hasta el que tenia hasta el momento, incorporando estos modelos de estudio que reflejaban muy bien las decisiones actuales y todo lo que corregí desde mi trabajo anterior. Se me hicieron muy curiosas las reflexiones de los profes argentinos, ya que como ellos no conocían el proyecto, pensaron que desde el concepto de progresiones difusas iba a desarrollarse algo mas blando y desestructurado desde lo formal, sin embargo, yo transmitía todo lo contrario desde mi modelo pero pudiendo reflejar mis observaciones de buena manera.
- Avance clase a clase de mi maqueta, desde este punto se me sugirió revisar la escala, viendo la proporción de los elementos al maquetear para así reflejar de mejor manera mi idea, graduar el suelo con colores, que son aspectos más estéticos pero que logran dar un realce importante al proyecto. Desde ahí debía corregir otros aspectos funcionales como ver la entrada, resolver de mejor manera el programa con respecto a los parámetros de estructura y sustentabilidad que debemos ir incorporando.


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